miércoles, 13 de abril de 2011

HIDRARGIRISMO O MERCURIALISMO

 MERCURIALISMO O HIDRARGIRISMO
 Es el conjunto de los trastornos patológicos debidos a una intoxicación aguda o crónica producida por el mercurio.

SÍNTOMAS

§  Temblor, principal síntoma, se inicia en labios, lengua, dedos.
§  Estomatitis mercurial: nauseas, vómitos y diarrea
§  Eretismo mercurial, alteraciones del sistema nervioso: irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, pérdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueño agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión (eretismo mercurial).
§  Alteraciones renales.
CAUSAS
Este riesgo está presente en la fabricación de termómetros, barómetros, ampollas de rayos X y también de lámparas fluorescentes. Es un metal muy utilizado en diversas fabricaciones como por ejemplo de espejos, de pinturas, de fungicidas, en la fabricación de electrodos para pilas y baterías, en el curtido de pieles, etc.

DIAGNOSTICO

El diagnostico clínico no suele presentar dificultades cuando se realiza una correcta anamnesis laboral. En algunos casos puede haber problemas de diagnostico diferencial con ciertas formas de esclerosis en placas, siendo necesario recurrir a la punción lumbar, que no revelará ninguna alteración en el liquido cefalorraquídeo en el hidrargirismo o mercurialismo.
El diagnostico analítico se basaba en la determinación de mercurio excretado por la orina durante 24 horas. Actualmente existe un criterio casi unánime, en utilizar los contenidos de mercurio en sangre y orina, recolectando una muestra puntual de ambos fluidos en condiciones básales a primera hora de la mañana.
     

TRATAMIENTO.
Hay que partir de la premisa, que un tóxico como el mercurio, que produce lesiones Irreversibles a nivel del sistema nervioso. Cualquier tratamiento que instauremos en un Periodo florido de la enfermedad, tendrá pocas posibilidades de éxito. Por tanto la actuación correcta debe tener un marcado carácter preventivo.
Las tentativas por tratar la intoxicación por mercurio han comprendido en general, el uso de Antídotos que reducen la cantidad de mercurio en el tejido receptor, ya sea formando un complejo inactivo con mercurio o facilitando la eliminación del metal de los tejidos.

El primer antídoto eficaz, el 2-3-dimercaptopropanol (BAL), es un compuesto que contiene azufre (una molécula de ditiol que posee una afinidad muy elevada por el mercurio iónico divalente) y su uso se basa en la afinidad que el mercurio y otros metales pesados tienen por los grupos -SH.

El unitiol (2-3-dimercaptopropansulfonato) es un derivado del BAL soluble en agua que, al parecer, es mas eficaz en la movilización del mercurio. Además el unitiol no produce una redistribución al cerebro. Se ha utilizado en tratamientos para intoxicaciones de origen profesional.

Las penicilaminas (D-penicilamina y N-Acetil.DL-penicilamina) aumentan la excreción de mercurio luego de la exposición a vapores de mercurio y alivian los síntomas de la intoxicación crónica por vapor de mercurio.





COMO TRATARLO

·         BAL (2,3 – Dimercaptopropanol) :
- por vía intramuscular: 2,5 mgr/Kg/dosis
- Día 1º : 1 dosis/4 horas.
- Días 2º y 3º : 1 dosis/6 horas.
- Dias 3º-10º : 1 dosis/8 horas.
·         D- Pecicilamina
Adultos: 15 – 40 mg/kg/dosis. No exceder 1-2 g/día.
Niños: 20 – 30 mg/kg/dosis.
Vía oral y después ingesta comida.


·         2,3 Dimercaptopropano-1-sulfonato (DMPS)
Adultos: 100mg cada 8 horas
Niños: 5 mg/kg/día cada 8 horas, 5% solución intramuscular
o subcutánea en dosis de 5 mg/ Kg, 3 ó 4 veces durante las
primeras 24 horas, 2 o 3 veces en el segundo día y una o dos
veces diariamente en los días subsiguientes.

·         Acido 2,3 Dimercaptosuccinico (DMSA)
Adultos: 300 – 400 mg/día. Vía oral
30 mg/Kg/día durante 5 días.
Seguidos de 20mg/Kg/día durante 14 días.
Niños: 10 mg/Kg/8 horas.
¿CÓMO NOS DEBEMOS PREVENIR?
  • No comer, ni fumar mientras se trabaja en contacto con el mercurio
  • Realizar una ventilación e higiene adecuada del lugar de trabajo
  • Usar epp adecuados
  • Realizar higiene corporal diaria
  • De ser posible sustituir el mercurio por otro metal
  • Realizar los Exámenes en salud, de ingreso, periódicos y de egreso como previene la ley.

           ELABORADO POR:
           DEIBER ALFONSO JIMÉNEZ YONS
           FORMACIÓN TECNÓLOGO EN SALUD OCUPACIONAL

1 comentario:

  1. excelente articulo, muchas gracias Alfonso !!...creo ademas que tener una higiene bucal como habito es ideal(ya que hay harto producto toxico en tratamientos odontologicos que causan intoxicación y uno no se da cuenta y nadie te lo advierte ,hasta cuando ya hay síntomas . Para prevenir o cuidarse ..tomar agua filtrada y tener una dieta alcalina ( como comer ajo,remolacha,etc)seria de gran ayuda para evitar consecuencias graves por envenenamiento de mercurio .

    ResponderEliminar