domingo, 10 de abril de 2011

ENFERMEDAD PROFESIONAL: SATURNISMO

Saturnismo

Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con HCl. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios romano Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.
Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.
El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que no cumplan debidamente las funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.
El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

 SINTOMAS
El saturnismo tiene síntomas específicos y afectos el crecimiento y desarrollo integral

La intoxicación por plomo puede provocar:
- Disminución en ciertas facultades mentales, lo que no siempre es fácilmente detectable.

- Malestar estomacal.



- Vómitos.


- Dolores de cabeza

- Irritabilidad.

- Pérdida del apetito.

- Debilitamiento general.


- Hiperactividad con tendencia a la agresividad, sobre todo en los niños.


En los adultos puede provocar:
- Hipertensión arterial.


                                                             
- Dolores de cabeza.


- Pérdida de apetito.

- Malestar intestinal.

- Pérdida de memoria.

- Marcha anormal, como si los pies pesaran mucho.

- Sabor metálico en la boca

 CAUSAS: Fuentes intoxicantes
  • Pinturas de paredes, casas, puertas y ventanas a base de plomo.
  • Emanaciones tóxicas de fábricas y talleres. La inadecuada manipulación del plomo como insumo para la fabricación de objetos de plástico, cerámicas, municiones, baterías, etc, así como la acumulación del mineral sin el debido cuidado.
  • Plomo en la pintura utilizada en algunos juguetes.
  • Emanaciones que desprenden los vehículos cuyos combustibles contienen plomo.
  • Humo de cigarrillo
  • Cañerías o soldaduras de plomo por las que fluye agua potable.
  • latas de conserva selladas con plomo.
  • Plomo en el agua corriente

 COMO SE DETECTA
 Con un examen de sangre se detectan los niveles de plomo en la sangre
Saber si se tienen niveles altos de plomo en sangre no es fácil, por lo que si existen los síntomas y los factores de riesgo mencionados anteriormente, es importante acudir con un médico para que realice un simple examen sanguíneo que detecte su presencia y los niveles existentes.
Actualmente se acepta un límite de plomo en la sangre de hasta diez microgramos por decilitro. No obstante, se sabe que desde cinco microgramos hacia arriba, se pueden presentar síntomas leves.
 los enfermos que presentan arriba de los 40 microgramos por decilitro de sangre, tienen el riesgo de padecer daños neurológicos y anemia y los que tienen arriba de los 80 microgramos, presentan convulsiones, pueden entrar en estado de coma por la afectación de los riñones y el hígado y daños neurológicos importantes como retraso mental.
Si el examen de sangre revela la presencia de más de diez microgramos de plomo por decilitro de sangre, indica que la persona padece saturnismo o intoxicación por plomo.
EL TRATAMIENTO
Adecuado y la detección oportuna puede evitar complicaciones serias
Una vez que el examen de sangre indica la presencia de alta concentración de plomo en sangre, se deben realizar las medidas indicadas por el médico. La intoxicación ligera se puede controlar con un fármaco que se pega al plomo y lo elimina por medio de la orina.
Entre los alimentos a consumir deben incorporarse los que contienen calcio para fortalecer los huesos y hierro para evitar la anemia. nivel de plomo en sangre para saber la cantidad de plomo disuelta en la sangre.
En casos severos el paciente es tratado con quelantes, compuestos que se unen al metal y que ayudan a eliminarlo por medio de la orina.


 PREVENCIÒN
La protección al medio ambiente es la mejor forma de prevenir la intoxicación por plomo
- Aumentando el consumo de queso, leche y sus derivados y de otros alimentos ricos en calcio que ayudan a disminuir la ingesta de plomo por vía digestiva, sobre todo en el caso de los niños y mujeres embarazad de
Tener en cuenta la reglamentación para el empleo y uso de materiales y equipos de manufacturados en plomo implicados en los procesos de producción y elaboración de alimentos.
- Dejar de fumar y no hacerlo delante de los niños, ni el lugares cerrados, ya que el tabaco contiene entre otras miles de sustancias, plomo.

 BIBLIOGRAFIA: http://www.esmas.com/salud/enfermedades/ambientes/335100.html

 

PUBLICADO POR: DANA CAROLCASTRO CASTRO
FORMACION ACTUAL: TECNOLOGO EN SALUD OCUPACIONAL

2 comentarios:

  1. Buen artículo, más aún tomando en cuenta las soldaduras blandas donde se presentan humos con residuos de productos químicos procedentes del plomo y que muchas veces el trabajador lo toma a la ligera.

    ResponderEliminar
  2. Observación ; Me permito informar que; En Chile hace más de 3 décadas, la leche no es considerada como un anti-tóxico.Lo recomendable es hacer un estudio de los humos y gases de la soldadura y someter al trabajador (si está expuesto, sobre la cantidad permitida)a un programa de vigilancia médica. Reducir las horas de exposición, uso de cabinas con extracción forzada y/o uso de máscaras con filtro especiales entre otros EPP que componen el equipo de protección individual del soldador.

    ResponderEliminar